miércoles, 5 de marzo de 2008

SÁBADO DÍA 8 DE MARZO 2ª PRUEBA DE VELOCIDAD

Éste sábado dia 8 de Marzo, celebramos la segunda prueba en la categoría de velocidad.

Os recordamos los horarios:

15:30 a 16:00 verificaciones y parque cerrado.

16:05 pole e inicio de carrera.

Os esperamos.Saludos.

Resultados de la Carrera : http://spreadsheets.google.com/pub?key=pyr8Z1acXeCW92NNfyrAXHw

Clasificación Velocidad 2008 : http://spreadsheets.google.com/pub?key=pyr8Z1acXeCU7Yr-bssAlFA

domingo, 2 de marzo de 2008

VISITA DE EPSILON-EUSKADI AL CLUB SLOT ARABA

El sábado día 16 de febrero, en las instalaciones del club, recibimos la visita de Epsilon Euskadi, y en su representación, uno de los participantes en el proyecto del LMP, Iván Platas, acompañado por su amigo Xavi.

Si me lo permitís, os expongo un brevísimo resumen de lo que ha sido la concepción y finalización del coche en 1/1.

El pricipal promotor e impulsor de la construcción del LMP, ha sido Joan Villadeprat, al mando de Epsilon-Euskadi.

La colaboración en el año 2005 de John Travis, ex de Penske y Lola, entre otros, fue muy importante para el proyecto. Hoy en día es Sergio Rinland quien ultima los detalles del auto.

Epsilon combina profesionales y estudiantes del Master M.E.T.C.A. Es posiblemente, de las únicas empresas de coches de competición que dan la posibilidad a los estudiantes y jóvenes diseñadores de dar los pasos necesarios para convertirse en ingenieros ó diseñadores de motorsport.

John ha trabajando en el proyecto Le Mans usando programas de simulación como ADAMS, PATRAN y otros programas de CFD con conceptos muy interesantes y avanzados. El coche es cerrado, diseñado en base al nuevo motor Judd GV5.5 y a la nueva caja de cambios semiautomática diseñada por Penkl con materiales compuestos.

El montaje se realiza en las naves de Epsilon en Azkoitia (Gipuzkoa).




La nueva sede ya está en construcción en el Parque Tecnológico de Alava en Miñano, en las afueras de Vitoria.

La filosofía general del vehículo es: centro de gravedad bajo y una configuración aerodinámica muy progresiva, consiguiendo así, un coche muy fácil de conducir especialmente en carreras largas de resistencia.

Se ha hecho uso de las últimas técnicas de fabricación como EDM para la mayoría de las piezas metálicas, asegurando así la calidad, el mínimo peso y la fiabilidad.

Éste fue en principio el diseño inicial:
Y éste es el definitivo:

El coche hará su primera presentación en el aeropuerto de Vitoria-Foronda éste 28 de febrero.
Tomará parte en las míticas 24 horas de LeMans, así como toda la temporada de las LeMans series.

Ahora pasemos al coche de slot.

Como platos se me pusieron los ojos cuando Iván abrió la caja que traía, y ví con asombro, que en su interior había no una, sino tres reproducciones del LMP de Epsilon, para slot en escala 1:32.
Estos prototipos, son similares al primer diseño del coche 1/1.

Realizados por Xavi e Iván, fueron hechos mediante diseño 3D con CATIA V5 y una máquina de prototipado rápido en plástico ABS (impresión 3D), sobre la forma del primer prototipo que hubo del LMP1. Fue el modelo sobre el que se hizo el primer ensayo de CFD (Aerodinámica). Después de prototipar la base y la carrocería, con todos los acoples para motor, bujes, huecos para corona, etc… pasaron a pintarlo y detallarlo. En esta fase el gran artista es Xavi, que pudo desrrollar los retrovisores, louvers (rejillas sobre las ruedas), limpia parabrisas, etc.


El modelo nuevo ya se está trabajando para adaptarlo igualmente a 1:32.

De inmediato, pusimos en marcha el circuito de velocidad, para poderlos probar en su hábitat natural, y de paso hacer unas fotos.
Las mecánicas dispuestas, son variadas, motores, ejes, llantas y gomas, provienen de diferentes fabricantes. Además estaban equipados con luces delanteras y traseras.



Por lo dicho antes, chásis y carrocerías, son de fabricación artesanal. Ambas partes tienen un grosor excesivo para lo que estamos acostumbrados, tienen demasiado peso y ello los hace un pelín críticos a la hora de tomar las curvas.

Aún así, teniendo en cuenta su fabricación y montaje, hay que hacer notar, que a pesar de sus hándicaps, los coches eran muy divertidos de llevar y lograban unas velocidades en recta respetables. No estaban tan lejos del comportamiento que tienen otros coches ya comercializados en serie.


Esperamos con impaciencia que Iván y Xavi puedan terminar cuanto antes los nuevos prototipos, similares al definitivo y poder verlos y probarlos de nuevo en las instalaciones de nuestro club.

Agradecer la visita de Epsilon, Iván Platas y Xavi, y una vez más hacerles saber que ésta es su casa y que tienen nuestras instalaciones a su disposición.


Así mismo, deseamos también que la futura reproducción del coche de slot, se lleve a cabo, ya que nuestras informaciones son esperanzadoras en cuanto a ello.

Un proyecto que no sólo nos ilusiona a los amantes del automovilismo, sino que además ya lo hace a los aficionados al slot por ser el tipo de proyecto que es.

Iremos actualizando la información, a medida que podamos hacerlo.

Un saludo